Foto: Silvia Muñoz Jiménez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario DO000141
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura masculina
Tipología/Estado Togado
Conjunto Colección Carbonell
Materia/Soporte Mármol Blanco [Mármol blanco con vetas en gris]
Técnica Cincelado
Pulimentado
Dimensiones Grosor = 20 cm; Altura = 93 cm; Anchura = 20 cm
Base: Altura = 5 cm
Descripción Como describe Isabel López (1998, pp. 29-31), la escultura, que apoya en su pierna izquierda, erguida, mientras la derecha, ligeramente flexionada, es llevada hacia atrás, está ataviada con toga que envuelve totalmente el cuerpo, dejando libres ambas manos. Bajo ésta se dispone la túnica, visible en el torso con pliegues curvos de un lado a otro del cuello y escote redondeado, mientras que en la parte inferior está estructurada en pliegues anchos, redondeados y esquemáticos. La toga se dispone en dos grandes vueltas dando lugar, primeramente, a un gran conjunto de pliegues semicirculares y paralelos que penden desde ambos hombros y se extienden hasta las rodillas. Estos pliegues, que configuran un particular "sinus", quedan adheridos al brazo derecho que permanece doblado por el codo y apoyado sobre el pecho, dejando fuera de la toga la mano. La "ima toga", se dispone bajo la primera, partiendo de la pierna derecha en pliegues paralelos y oblicuos que son recogidos por el brazo izquierdo. La "lacinia" se dispone entre ambas piernas, desviada hacia la derecha y formada por tres pliegues rígidos, como listones, separados por dos profundas hendiduras. En la zona dorsal los pliegues de la toga se desarrollan más esquemáticos, dispuestos de forma oblicua y paralela.
La factura de esta escultura presenta un modelado suave y plástico, con una superficie plana y un aspecto blando. El escultor conoce la técnica del trépano y la utiliza en zonas concretas como la "lacinia" y la "ima toga", separando los pliegues por rectas y profundas incisiones, aunque en detalles como la disposición artificial de la vestimenta, el esquematismo de los pliegues, la composición disorgánica de algunas partes del cuerpo -los pies, por ejemplo- y la terminación basta del plegado inferior de la toga nos permite conocer las limitaciones de este escultor local.
Le falta la cabeza, que iba encajada como pieza aparte en el hueco existente en el cuello. Se alza sobre un "podium" que aparece fracturado, afectando dicha rotura a la parte delantera de ambos pies.
Iconografia Togado
Datación 1=25 (Primer cuarto del siglo I)
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio Romano. Romano
Uso/función Funerario
Lugar de Procedencia Avda. Ronda de los Tejares, Córdoba(Andalucía, España): Esquina Avda. Gran Capitán
Lugar Específico/Yacimiento Avda. Ronda de los Tejares
Clasificación Razonada Según I. López (1998, p. 30), las características estilísticas de este togado permiten relacionar la pieza con otras representaciones locales procedentes de la Bética y fechadas en los primeros momentos del siglo I d.C., como son un togado de Itálica del primer cuarto del siglo I d.C. y una escultura femenina procedente de Niebla datada también a principios del siglo I d.C.
Este togado pertenece al tipo ´Ac´ de Goette, toga tipo ´bracchio cohibito con sinus´, que corresponde a esculturas imperiales que utilizan la toga dispuesta a la manera republicana con el brazo derecho cubierto. Los paralelos más próximos los sitúa Goette en época de Tiberio, por lo que I. López fecha esta escultura en el primer cuarto del siglo I d.C. , aunque con las reservas que supone una obra provincial de estas características.
La disposición de la toga permite relacionar esta escultura con toda una serie de togados eregidos en contextos funerarios a lo largo de todo el Imperio, ya sean esculturas exentas o relieves.
Tipo de Colección Otros Depósitos
Bibliografía LÓPEZ LÓPEZ, I. Estatuas masculinas togadas y estatuas femeninas vestidas de colecciones cordobesas. 1998. pp. 29-31; lám. V, A-D.

LÓPEZ LÓPEZ, I. Estatuas togadas funerarias de Colonia Patricia (Córdoba). 1997. pp. 95-116; Anales de Arqueología Cordobesa (nº 8).
Observaciones No disponible para exposición temporal según normativa vigente.
| más imágenes |

Foto: Silvia Muñoz Jiménez

Foto: Silvia Muñoz Jiménez

Foto: Silvia Muñoz Jiménez

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6